El deshidratador de lodo es un equipo diseñado para extraer agua desde lodos o pulpas con diversa concentración de sólidos en suspensión, el proceso es instantáneo y no requiere de un tiempo de residencia.
El requerimiento de área útil para el montaje es de aproximadamente 15 m2 por cada 100 m3/hr de tratamiento.
Su funcionamiento se basa en filtros sumergidos en un estanque, a través de los cuales se succiona agua por efecto de vacío, el sólido adherido a las telas del filtro se retira por medio de raspadores accionados por pistones neumáticos.
La capacidad de tratamiento es variable para cada proceso diferente, por lo cual es importante realizar una prueba de pilotaje para dimensionar un requerimiento industrial.
Equipo piloto operando en circuito cerrado con concentrado fino de molibdeno en suspensión.
Generalmente el rebalse u “over flow” de un espesador contiene una considerable masa de sólido en suspensión, en ocasiones pueden superar los 8000 ppm ó 8 grs./Lt., y se caracteriza por contener un gran porcentaje del material ultra fino del concentrado o mineral procesado.
El deshidratador de lodo de Eqiip se instala directamente a piso.
Por ejemplo; una batería o planta para 200 m3/hora capacidad de tratamiento requiere una superficie de 25 a 30 m2.
Para evaluar y diseñar una planta de clarificación de agua es indispensable realizar una prueba piloto, generalmente en cada proceso minero existirá una capacidad diferente para el deshidratador de lodo.
El concentrado o material ultra fino irá decantando hacia el fondo del deshidratador de lodo, puede ser extraído en forma continua por una bomba o en descargas programadas de una válvula de manguito hacia un estanque agitado. El lodo o pulpa recuperada tendrá una densidad similar a la descarga, under flow, del espesador, pudiendo juntarse ambos productos.
El deshidratador de lodo de Eqiip se instala directamente a piso. Por ejemplo; una batería o planta para 200 m3/hora capacidad de tratamiento requiere una superficie de 25 a 30 m2.
Para evaluar y diseñar una planta de recuperación de sólido en suspensión es indispensable realizar una prueba piloto, generalmente para cada proceso minero existirá una capacidad diferente del deshidratador de lodo.
Existen numerosas operaciones que requieren extraer una cantidad de agua a pulpas de un proceso de flotación con el fin de aumentar densidad o concentración de sólidos para optimizar la recuperación del mineral.
El deshidratador de lodo de Eqiip permite, por ejemplo, en una operación de flotación de concentrado de molibdeno reemplazar un espesador intermedio o un espesador de concentrado final.
A modo de explicar el tamaño requerido del deshidratador de lodo para reemplazar un espesador intermedio en una faena cuya producción es de 50 toneladas día de concentrado de molibdeno se requiere de una superficie de 20 m2, una superficie similar se requiere para reemplazar un espesador de concentrado para esta misma operación.
La operación del deshidratador de lodo consiste en un filtro o placa filtrante sumergida en la pulpa que va succionando agua por efecto de vacío, un sistema de raspadores van desprendiendo continuamente el sólido adherido a la placas de succión escurriendo hacia el fondo del estanque arrastrado por la corriente descendente.